Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

La gestión financiera de TI deberá de evaluar los costes reales asociados a la prestación de servicios, asesorar al cliente sobre el valor añadido, llevar la contabilidad de los gastos o investigar el retorno de las inversiones para alcanzar su objetivo prioritario: administrar de manera rentable y eficaz la organización y los servicios TI.

Gestión Financiera de TI para una administración más eficaz

Los sistemas financieros corporativos constituyen una barrera entre el lenguaje de las TI y las del propio negocio. En estos casos se precisa de una solución de tecnologías de información al respecto. La gestión financiera de los servicios informáticos permitirá conocer y comprender los costos de la provisión de los servicios de TI, así como la incorporación de mecanismos de recuperación.

A pesar de que casi todas las empresas y organizaciones emplean las tecnologías de la información en la mayor parte de sus procesos de negocio, lo cierto es que resulta bastante común el hecho de que no exista una conciencia real de los costes que esta tecnología puede conllevar. Todo ello conllevará que se desperdicien los recursos tecnológicos, no se delimite una política resistente de precios y no se presupuesten de manera correcta los gastos asociados.

En el caso de que la compañía no sea consciente de tales hechos no se podrá evaluar el retorno a la inversión ni se podrán establecer planes consistentes de inversión tecnológica.

Gestión Financiera de TI

¿Qué aporta una correcta gestión financiera de TI?

No obstante se debe reconocer el hecho de que implantar una correcta gestión financiera de los servicios informáticos puede entrañar una serie de dificultades. Entre otras cosas, existen muy diversos costos ocultos difíciles de evaluar por una organización financiera deficiente, además de que no habrá una estrategia clarificada que permita la elaboración de una serie de presupuestos ajustados a la misma. Todo ello por no hablar de un incremento en los costes o las dificultades para encontrar personal familiarizado con los servicios TI, con aspectos contables o financieros.

Una adecuada gestión financiera permitirá ajustar, controlar y adecuar los precios del servicio, lo que incrementará el grado de satisfacción y fidelización del cliente. Estos últimos tendrán la oportunidad de contratar servicios que ofrecerán una buena relación rentabilidad/coste. Al mismo tiempo, la organización podrá organizar mejor sus inversiones al conocer los costes reales de los diferentes servicios TI.

correcta gestión financiera de TI

Igualmente la gestión financiera de TI reducirá los costes y potenciará la rentabilidad del servicio, así como los servicios relacionados con las tecnologías de la informaicón podrán ser utilizados de manera más eficaz . Así, la organización podrá trabajar como una unidad de negocio, pudiendo evaluar de un modo más claro y acertado su rendimiento global.

Tal y como se indicaba en líneas anteriores, para alcanzar sus principales objetivos, la gestión financiera de TI deberá de contabilizar todos los gastos, aconsejar al cliente sobre las ventajas complementarias que proporcionan los servicios, estudiar el ROI, los costes reales vinculados a la prestación de tales servicios informáticos, y proporcionar a toda la compañía la información financiera concreta para facilitar la toma de decisiones y la fijación de los precios.

En Prakmatic ofrecemos una adecuada gestión TI en aras de aumentar la calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios, logrando que la percepción del departamento de TI mejore y se aporte un mayor retorno de las inversiones.