Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

El outsourcing informático, también conocido como externalización de los servicios informáticos, es una herramienta de la que hacen uso las empresas con el fin de optimizar plenamente los recursos que destinan a las áreas que no son críticas en su empresa. Partiendo de este concepto, podemos encontrar distintos tipos de outsourcing informático.

Tipos de outsourcing informático

¿Qué tipos de outsourcing informático hay?

Los diferentes tipos de outsourcing informático existentes se podrían resumir en las siguientes modalidades:

-Parcial: En esta técnica el proveedor únicamente gestiona parte de los servicios informáticos de la empresa. Se limitan los riesgos, pero, a cambio, se aumenta el coste del servicio.

-Total: Con el outsourcing informático total se obtiene una externalización en la que el proveedor controla la gestión absoluta de los servicios informáticos de la empresa que lo ha contratado. Los precios de este método son bastante competitivos, a cambio, aparecen riesgos derivados de reunir todos los servicios a un agente externo a la compañía.

-De transición: Se trata de una solución puntual, es decir, que es de carácter temporal. Se refiere al proceso que lleva a cabo una empresa al realizar una transición a un sistema nuevo.

-Pseudo-Outsourcing: Este tipo de outsourcing se refiere a la creación, por parte de un grupo empresarial, de una empresa especializada en servicios de gestión y soporte informático que se encargará de toda la gestión informática de cada compañía del grupo.

¿Qué tipos de outsourcing informático hay?

-Estratégico: Bajo este modelo el proveedor y el cliente desarrollan una estrategia en base a la cual comparten recursos, capital y estructuras.

-Múltiple: Se refiere a la contratación de múltiples proveedores para una o varias áreas del servicio TI. Con ello se pretende asegurar la flexibilidad y la independencia. Como desventaja, la coordinación es más complicada de generar y los intereses de cada empresa pueden chocar directamente con el de las otras.

-Offshore: Esta técnica de outsourcing se basa en la contratación de servicios de outsourcing fuera del territorio nacional. Con esta acción se pretenden obtener ventajas de tipo fiscal y financiero, además de tecnológico. El aspecto más negativo es la coordinación entre la empresa y el proveedor es más complicada de realizar de forma eficiente.

En Prakmatic ofrecemos soluciones de outsourcing TI. Para más información, llamadnos y os asesoraremos al respecto.