Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

La protección en cuanto al nivel de disponibilidad de la información, recursos y procesos críticos de la propia compañía frente a las muy diversas amenazas que puedan llegar a obstaculizar su actividad es uno de los principales objetivos que se puede alcanzar por medio de un adecuado plan de contingencia TI para reforzar la seguridad empresarial. 

Un adecuado plan de contingencia TI para tu empresa

Todos y cada uno de los servicios informáticos incluidos en la organización benefician la correcta y eficaz puesta en marcha de sus servicios. El mero hecho de proporcionar a cada uno de ellos las medidas necesarias para preservar su disponibilidad, integridad y confidencialidad, dará una mayor continuidad a los servicios.

Un adecuado plan de contingencia TI para tu empresa

Las situaciones en las que muchas veces se ven inmersas las empresas como puedan ser los cortes de suministro o los daños en la infraestructura debidos a desastres naturales o malintencionados se conocen con el nombre de contingencias. 

Como una medida preventiva, cualquier empresa o institución debería plantearse lo que podría llegar a ocurrir si alguna acción determinada, como un incendio, afectase a sus tareas cotidianas. Para contar con una cobertura completa, toda empresa debería apostar tanto por los planes de contingencia informáticos como los de continuidad del negocio, si bien no siempre la gravedad de la contingencia obliga a activar los dos planes.

El primero se centra en lograr que las Tecnologías de la Información (TI) y los servicios informáticos se restablezcan, poniendo en marcha el equipo del personal técnico. No obstante, el plan de continuidad involucra a toda la infraestructura necesaria para que los usuarios se conecten a los sistemas de información y se sirvan de los servicios informáticos, así como del personal técnico.

Plan de Contingencia TI para reforzar la seguridad empresarial

Tanto uno como otro constituyen una solución práctica y fiable que te ayudará a recuperar las actividades más críticas de tu negocio en caso de accidente. Al mismo tiempo, protegen a la empresa de graves pérdidas económicas, impiden la paralización de toda su actividad y potencian la seguridad de los Sistemas de Información más críticos.

Las compañías que más podrían verse interesadas por este tipo de servicios son, por ejemplo, las organizaciones que prestan servicios online como pueden ser bancos, portales de compra o administraciones públicas, así como las instituciones automatizadas como cadenas de montaje o compañías de seguros. Incluso, este tipo de planes, son perfectos para campañas de outsourcing como centros de servicios o hosting.

Un plan de contingencia TI será de utilidad, no solo para reforzar la seguridad empresarial, sino también para detectar cuáles son los efectos económicos, legales o de imagen que podría llegar a generar la violación de confidencialidad de la información. Por medio de este tipo de planes, se conseguirá evitar, como se comentaba en líneas anteriores, graves pérdidas económicas gracias a que este tipo de acciones permiten desarrollar un análisis de riesgos para identificar los recursos necesarios de cara al desarrollo de las actividades más críticas. Por no hablar de que permitirá establecer un plan de actuación para los diferentes entornos de desastre.

plan de contingencia TI

Igualmente, se evitará la paralización de la actividad gracias a la actualización continua de los Sistemas de Información, búsqueda de equipos alternativos, actuaciones para establecer el Sistema de Información con recursos alternativos o identificación de un listado de los grupos de interés de la empresa.

Si quieres reforzar la seguridad empresarial a nivel informático  y apostar por un adecuado plan de contingencia TI, en Prakmatic te ofrecemos la ayuda profesional que necesitas. Contacta con nosotros y te informaremos al respecto.