Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Las diferentes metodologías de gestión TI existentes en la actualidad nos guiarán en la manera de administrar y ejecutar tus proyectos de tecnología. Algunos de los más destacados los especificamos a continuación.

Metodologías de gestión TI

Toda metodología nos ayuda a establecer el orden lógico y los pasos a seguir para alcanzar, de forma eficaz, los objetivos que nos hayamos propuesto. En el ámbito de la gestión de proyectos, la metodología cubre todo aquello que un director de proyectos precisa llevar a cabo, independientemente de si se trata de un proyecto de desarrollo de software o cualquier otro elemento. Por medio de este tipo de metodología se establece que los proyectos deben descomponerse en diferentes fases y que debe de existir un plan definido para cada fase antes de comenzar, se especifica que es necesario definir una serie de roles y responsabilidades, además de fijar un presupuesto.

Por otro lado, una metodología de desarrollo ayudará a definir las fases del proyecto software, las actividades que deberán ejecutarse en cada una de las fases, su secuencia y las responsabilidades que será necesario en cada etapa del desarrollo. En este campo, en definitiva, se tienen en cuenta la especificación de requisitos concretos, selección del software y ejecución de las pruebas que sean necesarias.

Las principales metodologías de gestión TI para tu empresa

En función del contexto del proyecto y de la filosofía de la propia empresa, se pueden llevar a cabo un tipo de metodología u otro. Algunas de las más destacadas son, por ejemplo, las que especificamos a continuación:

PMI (Project Management Institute), encargada de documentar y definir los aspectos que será necesario tener en cuenta a la hora de llevar a cabo de forma eficaz la gestión de proyectos TI, para lo cual se crean una serie de estándares. Este tipo de metodología se aplica para la ejecución de cualquier proyecto. De entre las diferentes certificaciones que se derivan de esta metodología se destacaría PMP o Project Management Professional, que podrá certificar a alguien como profesional con experiencia en la gestión de proyectos, todo ello con la formación necesaria.

-Por su parte, ISACA surge para centralizar y estandarizar toda la información que sea necesaria para las auditorías y controles de los sistemas informáticos. Con el tiempo se ha convertido en un referente para el control, la seguridad y la auditoría de los sistemas de información. Una de las certificaciones derivada de esta metodología es CISA (Certified Information Systems Auditor), que proporcionará una completa visión de los diferentes componentes de los sistemas de información, poniendo especial énfasis en los mecanismos de control.

Metodologías de gestión TI

-Por otro lado, tenemos el caso de ITIL (Information Technology Infrastructure Library), presentada como una biblioteca de las mejores prácticas de gestión TI, pensada para mantener un orden en la gestión de servicios TI. En los libros ITIL se definen, por ejemplo, conceptos como el incidente, problema o modificación. Gracias a ITIL es posible establecer una línea de base a partir de la cual se puede implementar, planificar y medir.

-El Análisis de Procesos de Negocio (ABPMP) planteará un enfoque disciplinado para identificar, medir, ejecutar, monitorear y administrar los procesos empresariales para lograr resultados consistentes, dirigidos y alineados con los objetivos estratégicos de la propia organización.

-El TOGAF o el fundamento para crear arquitecturas empresariales en un esquema o marco de trabajo que proporcionará un enfoque para el diseño, la planificación, la puesta en marcha y gobierno de una arquitectura empresarial de información.

En Prakmatic apostamos por la formación en metodologías de gestión TI en un intento por desarrollar más su negocio en el ámbito de la tecnología.