Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Los recientes ataques de seguridad informática han llevada a muchas empresas a desarrollar sistemas de seguridad reforzados que intentan blindar su seguridad. Un plan director de seguridad TI es un plan proactivo que indica cómo actuar frente a múltiples escenarios es la clave para preparar a las empresas frente a posibles amenazas que puedan plantearse en un futuro.

La importancia de contar con un plan director de seguridad TI

Muchas empresas se han esforzado en la consecución de una infraestructura en tecnología de la información. Toda esta infraestructura se puede ver comprometida en caso de un ataque y las políticas de seguridad pueden ser claves en la empresa para minimizar los riesgos de seguridad.

Un fallo en la seguridad puede acarrear la caída de los sistemas informáticos durante varios días, ¿Qué coste nos puede acarrear? El primero: los clientes no van a poder realizar durante ese período órdenes de compra.

Prepararse frente a los posibles escenarios que puede producirse ante un problema de seguridad informática viene siendo una tendencia creciente, lo que además incrementará la confianza en clientes y accionistas proporcionando una ventaja estratégica a la organización.

Cómo desarrollar un plan director de seguridad

En primer lugar es necesario identificar los activos y definir cómo se deben proteger de manera que en caso necesario se permita la continuidad de la empresa.

Se deben identificar las amenazas, los problemas de seguridad y evaluar su impacto caso de llegar a producirse.

Las amenazas pueden ser internas o externas. Las externas comprenden todo tipo de virus o malware provenientes de antiguos empleados o como consecuencia del espionaje industrial. Las amenazas internas pueden ser todavía más peligrosas ya que el infractor tiene un mayor acceso y conoce la ubicación de la información más delicada.

Posteriormente hay que evaluar los riesgos, se debe calcular la probabilidad de que pueda ocurrir un suceso y determinar qué potencial tiene para causar un daño. Los costes pueden ir desde la pérdida de datos, pérdida de clientes o la pérdida de confianza de los inversores.

Para finalizar se debe seleccionar un equipo que ayude a identificar las amenazas en todas las áreas de la empresa. El equipo debe ser multidisciplinar y deben integrarlo miembros del área de TIC, Recursos Humanos y la Dirección de la empresa, quienes serán los responsables de crear una Política de Seguridad Informática que identifique los documentos asociados, normas, responsabilidades y una estructura organizativa.

No dude en contactar con el equipo de Prakmatic para resolver  cualquier duda o necesidad que tengan a este respecto.