Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

En internet nos podemos encontrar con una gran cantidad de amenazas que ponen en peligro el buen funcionamiento de los equipos informáticos de la empresa. Estas amenazas, conocidas como malware, son de diversa índole y en este artículo, venimos a hablar de unas de las más frecuentes, el Stalkerware.

La amenaza del Stalkerware

El Stalkerware afecta directamente a los equipos móviles y básicamente, tiene como objetivo el poder robar toda la información de la víctima que sea posible. Desde el punto de vista particular, puede que un Stalkerware no sea demasiado peligroso, sin embargo, si estamos hablando de un móvil de empresa, los problemas empiezan a ser mayores debido a la posibilidad que tiene de acceder a diferentes archivos del negocio, así como tener acceso a diferentes contraseñas que puedan guardarse en el dispositivo.

El Stalkerware controla los movimientos

El Stalkerware puede llegar a recabar un montón de información. Desde registros de llamadas hasta mensajes de texto, pasando por las fotos del teléfono, las ubicaciones GPS en donde hemos estado recientemente, así como el historial del navegador de internet. De esta forma, se presenta como una seria amenaza que compromete la seguridad de la empresa, por toda la información que se puede llegar a sacar de estos dispositivos.

A través de estrategias de ingeniería social, estos programas terminan por instalarse en el teléfono de la víctima sin que esta se de cuenta, consiguiendo privilegios de administrador y por lo tanto acceder a todo el contenido anteriormente mencionado. A pesar de que estos Stalkerware tienen un mismo propósito, cuentan con diferentes fórmulas para lograr su objetivo. Algunos de estos cuentan con keylogers con lo que recopilan toda la información que introducimos al dispositivo, mientras que otros directamente espían las conversaciones que tenemos en línea a través de internet.

¿Cómo librarnos de esta amenaza?

En primer lugar, es recomendable no instalar nada cuya procedencia desconozcamos. A partir de aquí, tenemos que tener cuidado con los archivos que nos pasan y también contar con algunas herramientas de seguridad que cierren las puertas de nuestro teléfono a estos programas. De esta manera, nuestro teléfono móvil estará más protegido de estas intrusiones no deseadas.

Además desde Prakmatic ofrecemos a nuestros clientes nuestros servicios de seguridad TI para que estén totalmente protegidos. Llámenos y le informaremos en detalle