Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

En las últimas décadas, tanto las instituciones como las empresas, dependen cada vez más de internet y de los sistemas informáticos. Es entonces cuando se corren riesgos. Un fallo en el sistema puede generar una auténtica crisis empresarial y causar graves daños a la imagen de la compañía o provocar pérdidas por problemas en el sistema. De ahí la importancia de una adecuada gestión de riesgos TI. 

Gestión de riesgos TI en seguridad informática

Gestión de Riesgos TI para empresa

Los profesionales que se dedican a este tipo de servicios se enfrentan al diseño de programas medibles, objetivos, eficientes y continuos que se integren a la perfección en el sistema de la empresa. La parte fundamental de este proceso es que se puedan frenar las amenazas que puedan producirse.

Por otro lado, los riesgos informáticos tienen distintos orígenes por lo que es importante que se determinen diferentes enfoques para administrarlos y solucionarlos. Para ello, se combinarán procesos de información, personales y tecnológicos.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas?

  • Existe una limitada concienciación en cuanto a materia de seguridad tanto en los trabajadores como en los clientes.
  • El acceso de los trabajadores a los programas y aplicaciones apenas tiene control.
  • Las informaciones sensibles de las compañías no están debidamente protegidas y el acceso al mismo no es complicado.
  • La red corporativa tampoco suele contar con un control exhaustivo de los usuarios.
  • Los protocolos de respuesta ante incidentes no reciben las revisiones o mejoras apropiadas.

Gestión de Riesgos TI para empresa

¿Qué podemos extraer de todo esto? Pues que la gran mayoría de las empresas e instituciones, o incluso, ciudadanos, apenas son conocedores de los peligros que corren sus sistemas informáticos. Todos ellos deberían generar la capacidad de gestionar brechas en la seguridad; incrementar sus conocimientos sobre esas brechas y riesgos; conocer qué herramientas tienen a su alcance y ajustar la gestión de los riesgos TI al valor de la empresa.