Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Más allá de reducir gastos operacionales, el outsourcing o externalización de servicios TI incrementará el nivel de competitividad y eficiencia de una empresa en el mercado. No obstante, se han de tener en cuenta una serie de consejos prácticos a la hora de gestionar este tipo de operaciones.

Externalización de servicios TI, consejos prácticos

Una de las primeras razones que puede pensarse al conocer el hecho de que más del 70% de las pequeñas y medianas empresas apuesta por acciones de outsourcing es el ahorro de gastos derivados, por ejemplo, de espacios físicos, desplazamiento, licencias, insumos o teléfono. Sin embargo, las ventajas de la externalización de servicios TI abarcan un campo como mucho más amplio.

Considerado como la práctica de algunas empresas encaminada a subcontratar aquellas compañías que les proporcionan servicios o recursos especializados en TI, el outsourcing aportará una mayor eficiencia operativa, proporcionará acceso a personal técnico especializado y tecnología de vanguardia, optimizará el tiempo de salida al mercado, reducirá la exposición a los riesgos informáticos e, incluso, ofrecerá flexibilidad en conformación de equipos de trabajo, incrementando su capacidad y  uso de recursos en temas puntuales.

Consejos para la externalización de servicios TI

A la hora de gestionar proyectos de outsourcing es fundamental ayudar a las partes subcontratadas a comprender las necesidades, objetivos y funciones de su negocio. Cuanto mayor sea su comprensión, más fácil será que su proveedor externo se ajuste a los objetivos de su negocio y sea capaz de generar valor de calidad a la empresa.

Consejos para la externalización de servicios TI

No sería desdeñable asegurarse de que todos están trabajando en los mismos archivos, habilitando equipos distribuidos a nivel global para colaborar como si estuvieran en la misma oficina. De esta forma, podrás confirmar que existe una única versión autorizada de un archivo. Los equipos no solo podrán trabajar en el mismo espacio a la vez, sino que también evitarán sobrescribir el trabajo de otros. Esto último es fundamental para aplicaciones como diseño, desarrollo de software, la ingeniería o la arquitectura, donde las complicaciones de integridad del documento puedan generar retrasos, los cuales conduzcan a un gasto adicional significativo.

Por otro lado, resulta conveniente proporcionar a su equipo una solución de software de colaboración que les permita a todos trabajar juntos. Los integrantes del equipo gastarán menos seguimiento de tiempo de inactividad de la información y serán más productivos con acceso inmediato a los datos del proyecto.

Consejos para la externalización de servicios TI

Para una externacionalización de servicios TI más productiva y rentable es fundamental mantener una comunicación eficaz, así como la regularidad en las interacciones, ya sean cara a cara o electrónicamente, en aras de asegurar la alineación de los objetivos y de las metas.

El momento idóneo para efectuar la externalización de los servicios u outsourcing de TI es en aquellos instantes en los que la empresa precise de tiempo o recursos para mantenerse en el mercado frente a las embestidas de la competencia. Resulta de especial importancia que no externalicemos los procesos core actives o nucleares de nuestro propio negocio, sino aquellos que nos diferencien de nuestra competencia.

En Prakmatic proporcionamos externalización de servicios TI, haciendo las veces de departamento informático de algunos de nuestros clientes, ofreciéndoles en todo momento innovación, experiencia y conocimiento multidisciplinar. Si quieres apostar por el outsourcing de TI, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.