Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

La evaluación de la seguridad informática de una empresa debe desarrollarse desde el área de gestión del riesgo, cuyos profesionales deben ser capaces de determinar, analizar, valorar y clasificar este nivel de amenaza para mantener la seguridad de los sistemas.

Evaluación de la Seguridad Informática para empresa

 

Cómo evaluar la seguridad informática de una empresa

El inicio de toda evaluación de seguridad informática radica en la aplicación de listas de chequeo, gracias a las cuales se podrán tomar medidas correctivas rápidamente y que no impliquen un costo o esfuerzo considerable. El grupo evaluador debe ser el encargado de realizar el proceso de análisis de riesgos. Este último busca cuantificar el impacto de amenazas potenciales sobre un sistema a partir de acciones como la planificación del propio análisis, identificación de las amenazas y vulnerabilidades, la valoración del impacto, frecuencia de las amenazas y tratamiento del propio riesgo.

Una vez procesada toda esta información se podrá conocer con mayor certeza cuáles son esos datos cuya vulneración provocaría un mayor impacto. El mero hecho de conocer y poder acotar este área de información es la única forma de tener un control sobre la misma. Para ello es necesario implementar y gestionar mecanismos de control de la información, apoyándose en una regulación.

Las amenazas del sistema que se van a evaluar para una mayor seguridad TI pueden proceder del personal encargado, externo, daños en los equipos o caída de enlaces. Un análisis de las vulnerabilidades ayudaría a identificar la ausencia de medidas para reducir los riesgos. Entre las diferentes vulnerabilidades a evaluar se encontrarían, por ejemplo, las de software que aluden a errores de sistemas operativos, aplicaciones o rutinas de acceso no autorizado.

Cómo es la evaluación de seguridad informática

Por otro lado, también estarían las vulnerabilidades de hardware que pasarían por fallas en mantenimiento, una seguridad física inadecuada o falta de protección contra desastres naturales. Igualmente, también destacaríamos las vulnerabilidades de datos como inadecuados controles de acceso, a nivel administrativo como pueda ser la ausencia de una política de seguridad, de comunicaciones como un inadecuado control de acceso a la Red o vulnerabilidades propias del personal.

Uno de los aspectos clave que se deben de tener en cuenta en la evaluación de la seguridad informática es, precisamente, con respecto a la protección y resguardo de la información empresarial, tanto en el hardware como en el software, así como de los equipos adicionales que ayudan al adecuado funcionamiento de los sistemas.

En esta evaluación se incluyen el acceso al área de sistemas, el acceso a los mismos, la protección y salvaguarda de los activos de este área, las medidas de prevención y combate de siniestros, así como otros muchos aspectos que se pueden valorar mediante una auditoría de sistemas.

En Prakmatic somos conscientes de lo importante que es esta evaluación de la seguridad informática, por eso mismo ofrecemos una aproximación pragmática a la seguridad TI de su empresa mediante, por ejemplo, Planes Directores de Seguridad y Evaluación de Seguridad, así como Planes de Contingencia TI, de Continuidad de Negocio, Test de Intrusión, Análisis Forense o Auditoría de Código Fuente. Para más información, llamadnos y os asesoraremos al respecto.