Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Los datos de una empresa son uno de sus elementos más importantes y que más valor tiene para la misma. El no poder contar con dichos datos en un momento determinado, puede suponer un gran trastorno para la empresa, debido a la necesidad de llevar a cabo la contabilidad, un estudio de mercado o simplemente tener en cuenta nuestra cartera de clientes.

Diferencias entre brechas de seguridad y fuga de datos

Por este motivo, es siempre importante tener bien protegidos nuestros datos y por supuesto, contar con un protocolo de seguridad que nos permita la recuperación de los mismos en el caso de que surgiera cualquier tipo de problema. Cuando nos referimos a cualquier tipo de problema, sería más correcto decir a tener una brecha de seguridad y una fuga de datos.

En este caso, aunque el resultado pueda ser parecido, son bastante diferentes, por lo que vamos a tratar de diferenciarlos para conocer mejor los problemas que implican.

Brechas de seguridad

Tenemos una brecha de seguridad en nuestro sistema cuando un atacante ha accedido a nuestros datos sin nuestro permiso y seguramente, desde fuera de la empresa. Estos problemas se suelen dar principalmente debido a la utilización de software obsoleto, debido a que no suelen contar con las medidas de seguridad necesarias y por supuesto actualizadas a día de hoy.

Además de esto, también suele darse este tipo de problemas debido a contraseñas poco seguras y a la escasa inversión en seguridad.

Fugas de datos

Las fugas de datos, por el contrario, se deben a errores humanos, sean intencionados o no, por lo que no tiene nada que ver con que realmente estén tratando de acceder a nuestros servidores personas no autorizadas. Habitualmente estas fugas de datos no suelen ser intencionadas y en la gran mayoría de los casos, se desprenden de errores humanos en se han borrado archivos sin querer o se han elegido los destinatarios equivocados a la hora de enviar un correo importante.

La correcta formación de los usuarios y la restricción de la información a ciertos niveles de los empleados, son buenas medidas para evitar estas fugas de datos sin mala intención, por lo que de esta forma, tendremos nuestros datos mucho más protegidos.

En Prakmatic como expertos en seguridad informática podemos ayudar a tu empresa a evitar tanto las  fugas de datos como las brechas de seguridad. Llámanos y te asesoraremos al respecto.