Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

La gestión financiera de las actuales organizaciones de TI se lleva a cabo de una forma parcialmente correcta y no se emplean todos los métodos de control y evaluación de costes que deberían, por lo que se hace necesario aplicar una serie de medidas para mitigar al máximo los errores cometidos en la administración económica de una organización TI.

Cómo tratar posibles errores en la gestión financiera TI

Los sistemas financieros corporativos construyen una barrera entre el lenguaje TI y el negocio. La gestión en este ámbito siempre ha sido uno de los puntos más débiles dentro de los diferentes marcos de trabajo que estructuran todas las actividades de los Departamentos de TI.

Gestión Financiera de TI

Más allá de no aplicar los métodos de gestión financiera adecuados, tampoco se tiende a prestar atención al coste que supone este tipo de tecnología para la empresa. Como se comentaba en líneas anteriores, para mitigar los posibles errores que se derivan de estas prácticas hemos de tener en cuenta algunos factores fundamentales. Por un lado, sería interesante la creación de un equipo de control, cuyo principal objetivo sería monitorizar todas aquellas tareas de los equipos de proyecto de la compañía que, de alguna manera, son capaces de impactar en la correcta gestión financiera de la organización.

Por otro lado, se recomendaría potenciar la fase de análisis, mejorando la documentación descriptiva del proyecto y la interacción con el cliente y con el Negocio. Todas estas tareas serán supervisadas por el equipo de Control a los Proyectos implicados y el objetivo será evitar futuros errores en la implementación de los servicios TI o posibles cambios de alcance que puedan impactar en el propio presupuesto.

Gestión Financiera de TI

También se debe tender hacia una gestión eficiente de los recursos tecnológicos mediante la creación de una herramienta web interna consistente en la producción de peticiones de Hardware y Software dentro del Área de TI. Cada uno de los empleados llevará a cabo peticiones de recursos tecnológicos con un coste asociado y que serán aprobadas por cada uno de sus responsables dentro de un proyecto.

Igualmente, se ha de apostar por un desarrollo responsable de proyectos tecnológicos, dado que en este momento existen muy diversos desarrollos vigentes cuyo aporte no está del todo claro. Finalmente, se recomienda una gestión eficiente del personal tanto interno como externo, así como del conocimiento generado durante la puesta en marcha de un proyecto.

Gestión Financiera de TI

La principal finalidad de esta sección será la de impulsar la sección interna de la propia compañía, en cuanto al traspaso de información y conocimiento desde la parte externa o proveedora que adquiere durante un proyecto y que suele perderse con la conclusión.

Tratar los posibles errores derivados de una incorrecta gestión financiera de TI será de utilidad para contribuir al correcto funcionamiento de nuestra compañía.