Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Las brechas en la seguridad son un problema para cualquier organización, máxime cuando se trata de la pérdida de datos confidenciales. Algo que no solo es un incidente de seguridad sino un golpe en su reputación.

Cómo evitar la fuga de información

La fuga de información se puede producir de manera deliberada por alguna acción de alguien de la organización, por algún tipo de ataque informático o de manera inadvertida por algún colaborador víctima de algún software malicioso. En la actualidad se hace imprescindible para cualquier empresa proteger sus datos ante cualquier imprevisto.

Controlar la información dentro de la organización se convierte en todo un reto ya que hay que considerar tanto las amenazas internas como las externas. Aunque no se trate de una problemática reciente, las empresas cada vez más están tomando conciencia sobre lo importante de la información que manejan, su privacidad y confidencialidad.

Las empresas deberían ser conscientes de su seguridad a fin de evitar y prevenir cualquier ataque, además deberían ser capaces de aportar a sus clientes la confianza y tranquilidad necesaria sobre sus datos, propiedades intelectuales y dinero, haciéndoles saber que se encuentran en buenas manos tanto en el interior como en el exterior de la red corporativa.

Como prevenir la fuga de información

Prevenir la fuga de información pasa por toda una serie de medias que que van desde medidas organizativas a medidas técnicas y legales.

Las medidas organizativas pasan por la puesta en marcha de prácticas para la gestión de las fugas. Se hace necesaria la implantación de un sistema de clasificación de la información, formación en ciberseguridad y la implantación de un sistema de gestión de la información.

Las medidas técnicas van encaminadas al control de la identidad, aplicación de soluciones anti malware, tráfico, accesos, actualizaciones y parches.

En cuanto a las medidas legales, éstas se basan en una correcta política de seguridad, aceptada por todos los empleados relativa a la adecuación y cumplimiento de la normativa aplicable.

Respecto de los servicios en la nube debemos seguir medidas similares a las planteadas para otro tipo de incidentes sobretodo en relación al control de accesos y a la concienciación de los empleados.