Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Un plan de continuidad de negocio es uno de los elementos necesarios que debe de tener toda empresa para poder garantizar su continuidad con el paso del tiempo, para lograr sobreponerse a los problemas. Ante la importancia que tiene el mismo, se hace necesario el poder garantizar su utilidad y para ello es vital tener en cuenta unos cuantos aspectos tanto en su creación, como en el mantenimiento del mismo, veamos.

Cómo debe ser un plan de continuidad de negocio

El objetivo

Para que un plan de continuidad sea útil, es necesario que tenga claro cual es el objetivo del mismo, o dicho de otro modo, cuales son aquellos aspectos que debe de salvaguardar y proteger puesto que no podríamos funcionar sin ellos.

De esta forma, identificar esas partes importantes de la empresa, nos permitirá protegerlos de una forma mucho más segura y sobre todo, más eficaz.

Estudiar los posibles escenarios

Para saber actuar ante los problemas y hacer que nuestro plan de continuidad sea mucho más eficiente, es recomendable estudiar lo que pasaría en los posibles escenarios de un desastre para saber como se pueden superar dichos problemas.

De esta forma, elaboraremos un plan de actuación ante un fallo en los servidores, un incendio, un fallo eléctrico o una inundación por ejemplo y así contar con un protocolo establecido de actuación en donde se hayan estudiado los diferentes casos del problema.

Responsabilidades y simulacros

Por último, otro aspecto que es necesario a la hora de llevar a cabo un plan de continuidad de negocio, son las responsabilidades. De esta forma, cada persona tendrá que tener claro su cometido y su responsabilidad de acuerdo a cada tarea que se haya asignado, como por ejemplo las coordinaciones internas para saber que todo el mundo se encuentra actuando bajo el criterio establecido.

Además, para poder comprobar la eficacia del mismo, un simulacro de emergencia es la mejor forma de poder medir la forma en la que el plan se lleva a cabo. Una vez que los resultados del simulacro ante los diferentes escenarios hayan sido exitosos, querrá decir que nuestro plan de continuidad, es todo un éxito y que nuestra empresa estará a salvo de todos los futuros problemas a los que pueda verse comprometida.