Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

A pesar de todas las ventajas que conlleva el poder disponer de internet en una empresa, también estamos expuestos a diferentes amenazas y una de las más frecuentes, es el ramsonware. Si has sido víctima de uno de estos ataques, vamos a presentarte un protocolo de actuación para que puedas resolver el problema de la forma más óptima, sin dejar que te afecte demasiado.

Cómo actuar ante un ataque ramsonware

Qué hacer ante un ataque de ramsonware

Lo que deberías hacer ante un ataque de este tipo es:

Vuelta a la normalidad

En primer lugar, lo que debemos hacer es tratar de recuperar la normalidad lo antes posible para evitar futuros trastornos en la empresa. Esto lo podemos hacer a base de restaurar todos nuestros archivos, a partir de una copia de seguridad que se encuentre limpia. Este último aspecto es más que necesario, por lo que nos tenemos que asegurar que la copia se encuentra limpia para no ser víctimas del mismo ataque por segunda vez.

Protégete

Ahora que tenemos una segunda oportunidad para funcionar, lo importante es protegerse bien. Para ello, puedes utilizar un antivirus de buena reputación con el que poder blindar tus defensas y así evitar de nuevo un posible ataque.

Busca la amenaza

Funcionando de nuevo y protegidos ante cualquier problema, llega el momento de escanear y filtrar los servidores de correo, tratando de encontrar alguna vulnerabilidad que pueda explicar el porque hemos sufrido esta amenaza.

A través de herramientas especiales, podremos conocer las posibles rutas de infección por las que tuvo lugar el ataque y por lo tanto, estar precavidos para una siguiente vez.

Actualízate

La mejor forma de evitar las fallas y los problemas, es tener todos los equipos actualizados. Desde sistemas operativos hasta programas de software, solo con la última versión se garantiza la seguridad de los mismos.

De esta forma, con estas actualizaciones, estaremos protegiendo de forma indirecta los datos de nuestra empresa.

Habla con tus empleados

Por último, es necesario que los empleados conozcan el problema que ha pasado y que tengan constancia de como pueden evitarlo.

Formarles y darles a conocer todos estos engaños como el phishing, nos servirá para evitar errores humanos en el futuro que puedan comprometer nuestros datos.

Desde Prakmatic podemos ayudar a tu empresa con su seguridad para evitar este tipo de ataques y que puedas mantener a salvo todos los datos de la misma.