Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

El hecho de reforzar la seguridad informática de tu empresa será de utilidad para mantener la privacidad e integridad de la información de un sistema informático o evitar un ciberataque contra tu equipo. Hablamos con más detalle sobre ello en las próximas líneas.

evitar un ciberataque

El número de empresas españolas que sufren ciberataques a nivel masivo, como el acontecido el pasado año, es cada vez mayor. Vivimos en una sociedad totalmente dependiente de la tecnología, por lo que nuestra información empresarial se ve expuesta a posibles ataques cibernéticos. Debido a vulnerabilidades de origen desconocido, las compañías multinacionales más destacadas han sufrido daños, dando cuenta de esta forma de que nadie está exento de ser objeto de un amenaza contra su seguridad informática.

Cómo evitar un ciberataque en tu empresa

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar un ciberataque en tu empresa o, al menos, obstaculizar el camino de los atacantes son las siguientes:

-Cualquier dispositivo electrónico que tengas en la oficina debe estar completamente actualizado. A pesar de que puedan resultar algo molestas, dichas actualizaciones ayudarán a corregir determinados agujeros de seguridad. Todo ello por no hablar de que siempre es fundamental contar con un antivirus y antimalware que sean avalados por la propia comunidad.

-Se deben de aplicar protocolos de seguridad en la compañía porque de no ser así, las transferencias de archivos a un servidor pueden volverse completamente vulnerables. No hemos de olvidar que una de las fórmulas para allanar el camino a cualquier ciberataque es, precisamente, mandar datos a través de las fuentes desconocidas o sitios que son de poca confianza.

-En todo momento se ha de comprobar la autenticidad de los perfiles y los enlaces. Resulta más habitual de lo que parece sufrir ataques de phising mediante el cual se pretende obtener información confidencial de manera un tanto fraudulenta, principalmente a través de un correo electrónico. No hemos de olvidar que, hoy en día, se crean perfiles falsos en las redes sociales, precisamente, para obtener estos datos, especialmente por medio de cuentas no oficiales de empresa con la única intención de engañar.

cómo evitar un ciberataque

-Es muy importante analizar los posibles riesgos a los que pueda estar expuesta la propia empresa o equipo informático. Lo recomendable es mantener, al menos, dos copias de seguridad actualizadas para asegurarnos de seguir teniendo nuestros archivos. Es recomendable que las dos copias no estén ubicadas en el mismo servidor ni tampoco en el mismo dispositivo.

-Resulta esencial mantener actualizados los navegadores web y utilizar las llamadas VPN, es decir, redes privadas virtuales mucho más seguras. Al mismo tiempo, conviene evitar la exposición de la red interna al exterior porque todos los servicios que vayan a interrelacionarse con el exterior deberán de alojarse en servidores distintos a los que guardan la información. En este sentido, configurar un buen cortafuegos ( o firewall) será esencial y, muy especialmente, se puede hacer uso de una zona desmilitarizada o DMZ para separar los archivos de acceso público de los de la intranet de la propia compañía.

En Prakmatic somos conscientes de la importancia de evitar un ciberataque en cualquier empresa, por ese motivo ofrecemos una aproximación pragmática a la seguridad TI de tu compañía. Si os interesan nuestros servicios, llamadnos y os asesoraremos al respecto.