Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Crear un catálogo de servicios TI puede parecer algo sencillo, pero hay que contemplar toda una serie de puntos a la hora de su implementación que pueden afectar a su utilidad. Debemos centrarnos en el objetivo a conseguir dejando de lado aquello que no añade valor al proyecto.

Beneficios de tener un catálogo de servicios TI

Es recomendable gestionar de manera independiente las incidencias respecto de las peticiones, situándose éstas dentro del Catálogo de Servicios, lo que va a poner en manos de los usuarios de forma sencilla el conjunto de acciones y de servicios de TI que ofrece la organización.

Beneficios de los catálogos de servicios TI

La utilización de un Catálogo de Servicios TI ofrece un buen número de beneficios que debemos tener en cuenta.

Simplicidad

El Catálogo de Servicios supone el punto de acceso a los servicios ofrecidos por el área de TI simplificando trámites. El usuario puede solicitar cómodamente lo que necesita y esperar la resolución de su petición de manera inmediata.

El sistema facilita el autoservicio del usuario mejorando su experiencia al poder facilitarse información sobre lo solicitado y el estado de la solicitud.

Mejora de procesos

Cada servicio lleva aparejado un proceso resolutivo con el que se puede llegar a conseguir el máximo control sobre la operativa. El catálogo permite la trazabilidad del proceso desde la solicitud hasta su finalización.

Estandarización

El Catálogo de Servicios presenta la posibilidad de ofrecer al usuario lo que exclusivamente va a necesitar, eliminando la posibilidad de solicitar accesos no permitidos, basándose en un perfil de usuarios predeterminados, lo que va a aligerar la carga de trabajo respecto de solicitudes indebidas.

El catálogo va a reducir el tiempo requerido para la tramitación de las solicitudes y va a permitir optimizar el tiempo empleado en la resolución, dejando que el personal del área de TI se centre en aquello que aporta valor a su cometido.

Incremento de la satisfacción del usuario

Un único punto de acceso va a permitir consultar cómodamente todo lo que el área de TI ofrece, permitiendo conocer en todo momento el estado de las peticiones, lo que va a incrementar la satisfacción del usuario. Además el catálogo conlleva asegurarse que los servicios ofrecidos concuerdan con la estrategia de la organización.