Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

La enumeración de redes, topologías y protocolos, análisis de servicios y aplicaciones, medidas específicas de corrección y recomendaciones sobre la implantación de medidas preventivas son algunos de los servicios derivados de una auditoría de seguridad para sistemas informáticos.

Auditoria de Seguridad para tus sistemas informáticos

Las características y condiciones de sistemas de procesamiento de datos y su almacenamiento para garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad hacen alusión a la seguridad informática. El mero hecho de considerar aspectos de seguridad como pueda ser determinar el peligro y clasificarlo podremos protegernos de los posibles impactos de la mejor manera posible, aplicando las medidas de protección apropiadas para que no se pierdan o dañen los recursos que realmente son más valiosos para la empresa.

La gestión del riesgo en el campo de la seguridad informática está formado por una serie de fases fundamentales. En una primera etapa centrada en el análisis determinará los componentes de un sistema que requiere protección, conocer las vulnerabilidades que lo debilitan y las amenazas que lo pueden poner en peligro. El siguiente paso es la clasificación, consistente en determinar si los riesgos encontrados y restantes son aceptables. Posteriormente, ya se podrán definir e implementar las medidas de protección y, para concluir, se analizará el funcionamiento, la efectividad y el cumplimiento de las medidas antes mencionadas.

Para proteger la información de los equipos informáticos se hace uso de diferentes estándares, protocolos, métodos, reglas o herramientas con el objetivo de minimizar los riesgos de daños en la infraestructura o posibles pérdidas de información relevante para la empresa.

Auditoría de Seguridad

Mayor protección para tus sistemas informáticos con una Auditoría de Seguridad

El análisis y administración de sistemas emprendido por un equipo de profesionales para identificar, enumerar y describir las diferentes vulnerabilidades que pudieran manifestarse en una revisión exhaustiva de las redes de comunicaciones, servidores o estaciones de trabajo es lo que lleva a cabo una Auditoría de Seguridad para sistemas informáticos. Cuando se obtienen los resultados derivados de todo este estudio, se detallan y reportan a los responsables, quienes deberán establecer las medidas preventivas de refuerzo y corrección, siguiendo en todo momento un proceso específico que permitirá a los administradores mejorar la seguridad de sus sistemas aprendiendo de esta forma sobre los errores cometidos con anterioridad.

Los servicios de auditoría pueden ser de diferente índole. Por ejemplo, los de seguridad interna contrastan el nivel de privacidad de las redes locales y corporativas de carácter interno. Por su parte, los de seguridad perimetral se encargan de analizar el perímetro de la red local y el grado de seguridad que ofrece en las entradas exteriores. Para el estudio posterior de incidentes se encuentra el llamado análisis forense, mediante el cual se puede reconstruir cómo se ha penetrado en el sistema, a la vez que se valoran los daños ocasionados. Junto a esto último se pueden destacar las auditorías de código de aplicaciones, que analizarán tanto las apps de la web como cualquier otro tipo de aplicación independientemente del lenguaje utilizado para lograrlo.

Auditoría de Seguridad

Las fases que componen una auditoría de seguridad como se comentó en líneas anteriores son la enumeración de redes, topologías y protocolos, confirmar el cumplimiento de los estándares internacionales, identificar los sistemas operativos instalados, el análisis de los servicios y las aplicaciones, comprobación y evaluación de las vulnerabilidades, medidas específicas de corrección y recomendaciones sobre la implementación de medidas preventivas.

En Prakmatic ofrecemos a nuestros clientes el mejor asesoramiento en la implementación de herramientas para el análisis y la gestión de riesgos. Proponemos una aproximación pragmática a la seguridad TI de la empresa mediante, por ejemplo, una Auditoría de Seguridad para sistemas informáticos que será de utilidad para preservar el buen estado de tus equipos e infraestructuras.