Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Cualquier empresario que se precie, quiere tomar siempre la mejor decisión para su empresa. Sin embargo, esto a veces no resulta del todo sencillo. Para ayudarnos a gestionar mejor todos los riesgos de la empresa, lo mejor es llevar a cabo un análisis de riesgo.

Risk Management and Assessment for Business Investment Concept. Modern graphic interface showing symbols of strategy in risky plan analysis to control unpredictable loss and build financial safety.

Para ayudarnos a conseguir un mejor análisis, lo mejor es rodearse de las mejores herramientas y para ello, Prakmatic utiliza la solución Pilar para el análisis de riesgos. Cuando disponemos del análisis, podremos tomar una decisión más adecuada.

¿Qué pasos se siguen para evaluar los riesgos?

En primer lugar, tenemos que identificar la situación del riesgo, es decir, conocer los sucesos que se pueden producir y las consecuencias que tendrán estos en el devenir del negocio.

Cuando tengamos el suceso claro a analizar, el objetivo consistirá en conocer cada uno de estos de una manera más detallada. Toda esta información es vital de cara a conocer como nos puede afectar y por supuesto, tomar las decisiones en consecuencia. A partir de aquí, podremos establecer valores de prioridad, dependiendo del nivel que tenga cada uno de los riesgos.

Por lo que respecta al análisis, el objetivo de este es tratar de conocer las futuras consecuencias que nos puede acarrear cada suceso y, además, tratar de valorar la probabilidad que tiene de que esto suceda. No se podrá tratar del mismo modo un suceso que apenas tenga posibilidades de actuar, que uno cuya aparición prácticamente sea inevitable.

Finalmente, tenemos que estudiar las consecuencias a modo de efecto y magnitud y saber si afectan a uno o a varios de los objetivos de la empresa. Es en este momento en donde empezaremos a tener claro que es en aquellos sucesos donde se pueden producir mayores consecuencias donde tendremos que centrar nuestro foco de atención.

Entendiendo que cada uno de los sucesos que se pueden dar es diferente, se desprende que el análisis debe de ser individual para cada uno de ellos. De esta manera, podremos actuar de manera preventiva en el caso que sea necesario y por lo tanto, evitar las temibles consecuencias que previamente habíamos analizado.