Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

La tecnología vinculada con la seguridad informática se encuentra en constante desarrollo porque muchas empresas dependen hoy en día de equipos informáticos para sobrevivir en el mercado. En las próximas líneas se especifican los diferentes tipos de seguridad TI que debes conocer para reforzar la protección de tus sistemas.

Tipos de seguridad informática que debes conocer

La evolución tecnológica actual ofrece grandes ventajas para las compañías, las cuales pueden servirse de funciones tan esenciales como las conexiones remotas, los servicios en la nube o el uso de dispositivos móviles. No obstante, la llegada de estos avances también ha venido acompañada de amenazas que atentan contra la protección de toda la infraestructura. Establecer un sistema de seguridad óptimo en las empresas será de utilidad para proteger la estructura computacional y todo lo relacionado con ella, mediante un conjunto de normas, protocolos y herramientas que se mueven en torno a la confidencialidad, comunicación y disponibilidad de dicha infraestructura.

Por medio de un adecuado sistema de seguridad informática es posible que empresas e instituciones puedan realizar su trabajo con la tecnología existente, pero protegiendo en todo momento la información de la compañía, que se encuentra alojada en otros equipos, la red, la nube, servidores y otros muchos componentes inherentes. Una vez la seguridad informática se ve vulnerada se puede sufrir el riesgo de perder datos relevantes para la empresa, así como el prestigio de cara al sector y a los propios usuarios.

Diferentes tipos de seguridad TI para tu empresa

Dado que esta vulnerabilidad se puede producir a varios niveles diferentes, pasamos a especificar los diferentes tipos de seguridad informática más relevantes para tu empresa en cada caso.

Por un lado, destacaríamos la seguridad de hardware, relativa a la forma en que se pueden proteger los diferentes equipos físicos de nuestra empresa frente a posibles daños. Para ello es fundamental conocer todos los defectos en seguridad que puedan existir desde su fabricación, configuración, código e, incluso, conexiones a la Red. Los sistemas de hardware nos pueden ayudar a reforzar nuestra seguridad, al mismo tiempo que sirven como una capa complementaria para otros sistemas realmente importantes. Este tipo de seguridad está relacionada con un dispositivo utilizado para escanear un sistema como pueden ser los servidores de proxy o los firewalls de hardware.

Diferentes tipos de seguridad TI para tu empresa

Por otro lado, habría que resaltar la seguridad informática de software, empleada para proteger dicho software de ataques de hackers. Gracias a su uso, el software podrá seguir funcionando de la manera adecuada a pesar de contar con potenciales riesgos. Los agujeros de seguridad en el software son bastante frecuentes, generando problemas considerables , dado que las aplicaciones que tienen salida a Internet presentan unos riesgos de seguridad mucho más elevados.

Finalmente, se podría resaltar la seguridad informática de Red, enfocada a la protección y fiabilidad de la red de datos corporativos. Con estas acciones se pretende proteger la facilidad de uso, integridad, fiabilidad y seguridad de la red. Las amenazas más comunes para este tipo de seguridad son, por ejemplo, los virus, troyanos, ataques de hackers o software espía. Los sistemas de seguridad informática de red engloban diferentes componentes como los antivirus y antispyware, sistemas de prevención de intrusiones  (IPS), redes privadas virtuales (VPN) o cortafuegos.

En Prakmatic somos conscientes de lo importante que es la seguridad informática para nuestros clientes, por eso mismo ofrecemos una aproximación pragmática a este sector y el mejor asesoramiento en la implantación de herramientas para el análisis y la gestión de riesgos, así como servicios de implantación de todas estas soluciones. Para más información, llamadnos y os asesoraremos al respecto.