Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Para mantener nuestro ordenador libre de ataques de hackers y otros peligros, es importante tomar ciertas medidas de seguridad informática. Dependiendo del nivel de protección que deseemos, puede resultarnos más o menos complicado dar con las herramientas adecuadas. En todo caso, en este artículo exponemos algunas de las claves básicas para evitar esta clase de problemas.

Principales medidas de seguridad informática

Seguridad para tus equipos informáticos

  1. Un antivirus de calidad. Es el primer paso que debemos tomar a la hora de proteger nuestros dispositivos informáticos. El antivirus es una especie de software creado especialmente para la detección y eliminación de archivos maliciosos. Es realmente efectivo, aunque debemos asegurarnos frecuentemente de que permanece activo y actualizarlo cuando sea necesario. Afortunadamente encontramos un buen número de versiones gratuitas de alta calidad.
  1. Precaución al descargar archivos. A pesar de que los correos electrónicos incluyen filtros antispam de gran efectividad, a veces topamos con algún archivo contaminado que inserta, al ser descargado, un software malicioso en nuestro dispositivo. Por ello es importante que desconfiemos de los archivos de origen dudoso y confirmemos que no son peligrosos antes de abrirlos.
  1. Actualización de los programas. Un programa o aplicación no actualizado puede suponer un grave riesgo para nuestro sistema informático. Y es que de lo contrario son vulnerables ante cualquier ataque cibernético.
  1. Utilizar diferentes usuarios. Es importante crear diferentes cuentas para un mismo dispositivo, especialmente si van a usarlo varias personas. La mayoría disponen de dos opciones, entrar como Administrador o usuario estándar. Los expertos recomiendan utilizar esta última alternativa para tareas de navegación y edición.

Seguridad para tus equipos informáticos

  1. Contraseñas seguras. Sin duda utilizamos un sin fin de contraseñas: para el correo, las redes sociales, trabajo, etc. Es importante que no usemos la misma para todos los accesos, y que no incluyan datos clave como nuestra fecha de nacimiento ni nuestro nombre. Además, lo más recomendable es renovarlas periódicamente.
  1. Descargar archivos legales. La fuente de las descargas debe ser completamente legal para garantizar la ausencia de virus. También nos aseguramos de que tengan una mayor calidad y de no incumplir la ley. Por ello es fundamental que comprobemos la legalidad de la fuente antes de abrir cualquier archivo.
  1. Proteger nuestra WiFi. Si mantenemos la WiFi abierta nos arriesgamos a que un intruso se aproveche de ello y dañe el dispositivo. Existen diferentes maneras de garantizar una conexión segura, aunque lo mejor es que recurramos a un profesional. Respecto a navegar en redes públicas, es recomendable hacerlo con prudencia, con el protocolo HTTPS activado. También existen apps especiales para reforzar esta seguridad.
  1. Privacidad en las redes sociales. En Internet pueden circular un buen número de datos personales, que pueden ser utilizados en nuestra contra (averiguar contraseñas, saber cuándo dejamos la casa sola, etc.). Es clave que rechacemos contactos sospechosos y que configuremos bien las opciones de privacidad. Además, debemos controlar las apps asociadas a dichas redes sociales, asegurándonos de que sean oficiales.

Seguridad para tus equipos informáticos

  1. Hacer copias de seguridad. Es nuestra única manera de guardar los archivos de forma segura. De esta manera, en caso de que un virus ataque el ordenador, salvaremos nuestra información más preciada. Podemos optar por varios métodos, como los discos duros o la nube.

En Prakmatic somos conscientes de lo importante que son las medidas de seguridad informática, por eso ofrecemos a nuestro mejor asesoramiento en materia de análisis y gestión.