Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Los sistemas informáticos de las empresas componen uno de los elementos más importantes de las mismas y hoy en día, debido a internet, también uno de los puntos más vulnerables de estas. Por este motivo, para estar precisamente protegidas de cualquier tipo de problema que pueda surgir, se encuentran preparadas ante cualquier contingencia. Para poder comprobar la eficacia de estas medidas y saber si tienen que mejorar en algún apartado, se recurre a los test de intrusión.

¿Por qué hacer un test de intrusión?

¿Cómo debe ser un test de intrusión?

Estos test de intrusión conforman un conjunto de metodologías y técnicas mediante las cuales se consigue simular un ataque real a los sistemas de información de una empresa. Gracias a este ataque real, pero simulado, se consigue conocer la eficacia de la seguridad y también parte del acceso que se habría conseguido con el mismo.

Como si de un simulacro de emergencia se tratara para una alarma de incendios, mediante estos test se trata de comprobar la efectividad de estos sistemas, aspectos que pueden ser medidos, analizados y estudiados para tratar de convertirlos en lo más eficaces posible.

Diferentes test de intrusión

Dependiendo de lo que estemos buscando, nos encontramos con varios tipos de test de intrusión repartidos en diferentes cajas, en cuanto a su nomenclatura se refiere, la caja negra, la caja blanca y la gris, cada una con un criterio de actuación diferente a las demás.

En el test de intrusión de caja negra, se genera un escenario en donde no se tiene conocimiento sobre el sistema de información a revisar, mientras que en el de caja blanca, se dispone de un conocimiento detallado del mismo. Por el contrario, el de caja gris, simula la posición de un empleado de la propia empresa que cuenta con cierto tipo de información, pese a no tener privilegios especiales.

De esta forma, mediante estos tres tipos de test, podemos obtener diferentes conclusiones y conocer el alcance de los fallos en el caso de haberlos. Gracias a estas cajas, podemos medir aspectos más específicos dependiendo de la parte que queramos analizar, por lo que será mucho más sencillo preparar la seguridad de nuestros sistemas informáticos.