Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Son muchos los motivos por los que podemos perder irremediablemente los documentos guardados en nuestro ordenador: un fallo informático, el ataque de un hacker, un descuido por nuestra parte, un robo, etc. Por ello es fundamental realizar copias de seguridad, un pequeño gesto que, a pesar de su sencillez, olvidamos llevar a cabo frecuentemente y, sin embargo, es fundamental para los equipos informáticos.

Hacer copias de seguridad, fundamental para tus equipos informáticos

La importancia de hacer copias de seguridad

Una de las opciones más recurrentes es el clásico disco duro externo, elemento que puede sernos útil para guardar aquellos documentos que no queramos perder, pero que no sean especialmente relevantes para nosotros, ya que no nos garantiza una seguridad al 100%. Cuando hablamos de archivos de empresa, que incluyan datos claves para su buen funcionamiento o información financiera, es mejor decantarse por otras alternativas.

En este caso lo más recomendable es contratar los servicios de un profesional, que sepa organizar los datos de la empresa de manera que sólo sean accesibles a los empleados correspondientes. Él sabrá utilizar las herramientas necesarias y que mejor se adapten a nuestro modo de trabajo.

Existen diversas maneras de hacer copias de seguridad. Lo ideal es elegir un servidor adecuado para nuestras necesidades, pues no todos garantizan una recuperación total de los archivos perdidos. Aunque existen programas gratuitos que cumplen esta función, en el caso de las empresas es más aconsejable utilizar uno de pago. Esto es aplicable tanto a los ordenadores como a otros dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc).

La importancia de hacer copias de seguridad

Uno de los recursos más utilizados y efectivos actualmente es el almacenamiento en la famosa nube, considerada hoy en día como una herramienta fundamental en el campo de la informática. Nos asegura que podremos acceder a los archivos que guardemos en ella siempre que lo deseemos, incluso después de que nuestro ordenador o dispositivo sufra un daño irreparable.

Dropbox y SugarSync son dos de las opciones más populares en cuanto a softwares que nos permiten acumular datos de forma segura. Ofrecen una alta capacidad de almacenamiento gratuita, aunque pagando podemos aumentarla considerablemente; todo depende de nuestras necesidades. Mientras que Dropbox cuenta con hasta 2 Gb de espacio, SugarSync alcanza los 5 Gb. Además, podemos sincronizarlos con varios dispositivos fijos o móviles.

Por otro lado, no basta con hacer las copias de seguridad, sino que debemos comprobar frecuentemente si están bien guardadas, asegurándonos de que pueden abrirse sin problemas, algo fundamental para tus equipos informáticos. Asimismo, tenemos que realizar copias diariamente o como mínimo, una vez al mes, dependiendo del tipo de documentos que queramos conservar.