Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Más allá de minimizar el impacto de las amenazas o reducir sus efectos adversos, la gestión de riesgos (Risk management) será de utilidad en el seno empresarial para elevar los niveles de motivación de los equipos de profesionales que trabajan en su interior.

Gestión de riesgos, minimiza el impacto de cualquier amenaza

Erigido como un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relacionada con una amenaza determinada, la gestión de riesgos se apoya en una secuencia de actividades que incluyen la evaluación de dicho riesgo, estrategias de desarrollo para mitigarlo y reducir el peligro empleando recursos gerenciales. Las acciones emprendidas van encaminadas a transferir el riesgo a otra parte, evadirlo, reducir sus efectos negativos y aceptar alguna o todas las consecuencias derivadas de la amenaza.

No obstante, se ha de tener en cuenta que los riesgos no son tanto una cuestión de reacción como de planificación. En este sentido, se ha de tener en cuenta que es de vital importancia actuar de forma preventiva para optimizar la respuesta y evitar o minimizar el impacto de dicho riesgo.

Análisis y gestión de riesgos, reduce las amenazas

Identificar tales amenazas desde un principio es esencial para efectuar una adecuada gestión de riesgos. Igualmente, comprender la naturaleza de una amenaza es una condición previa para una respuesta adecuada. Por consiguiente, dedicar un espacio de tiempo a prestar la atención que los riesgos se merece, supone llevar a la práctica un análisis exhaustivo de los mismos a diferentes niveles.

Análisis y gestión de riesgos, reduce las amenazas

Sin embargo, lo que verdaderamente añadirá valor a todo este proceso será la correspondiente implementación de una respuesta a dicha amenaza, lo que será de gran utilidad para reducir sus efectos negativos. Lógicamente, la solidez de esta acción dependerá en buena medida de la existencia de un plan convenientemente trazado que proporcione una respuesta a tal peligro, ya sea la influencia sobre sus causas o los métodos empleados para paliar sus consecuencias.

Una de las herramientas más eficaces para llevar a cabo el análisis de los riesgos antes especificados es la conocido como Solución PILAR, de la que también nos servimos en Prakmatic. Este recurso conjuga los activos TIC de un sistema determinado con las amenazas posibles, calculando los riesgos y permitiendo incorporar salvaguardas en aras de reducir el peligro a valores completamente residuales.

Para la consecución de sus objetivos de servicio, las organizaciones dependen en gran medida de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Precisamente, la razón de ser de soluciones como PILAR está vinculada con la generalización del uso de los medios electrónicos, telemáticos e informáticos. Esta aplicación informática emprenderá el análisis de riesgos correspondiente en función de la metodología Magerit e ISO/IEC 27005, así como el diseño del correspondiente plan de mejora de la seguridad. Una de sus principales ventajas es conocer el nivel de riesgos existentes y tratarlos, así como el grado de cumplimiento de diferentes perfiles de seguridad y la implementación de la mencionada metodología. Esta última es de carácter público y ha sido elaborada por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Análisis y gestión de riesgos

En aras de que los resultados de la gestión de riesgos sean mejores y eficaces se ha de optimizar el control de los mismos mediante un adecuado establecimiento de las prioridades, una comunicación fluida dentro de este área, la confección de un registro de riesgos actualizado y programación del seguimiento de cada amenaza detectada en la planificación inicial.

En Prakmatic analizamos tales amenazas con la solución PILAR antes mencionada, así como ofrecemos asesoramiento en lo que respecta a la implantación de herramientas para el estudio y gestión de riesgos. Contacta con nosotros y te informaremos al respecto.