Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

Una planificada estrategia de outsourcing TI mejorará la calidad de los servicios de tu empresa, reducirá costes, generará más valor para los accionistas y te permitirá estar más atento a los cambios que surgen en el mercado al estar más focalizado en el negocio y los clientes.

Estrategia de Outsourcing TI para tu empresa

El plan derivado de estudiar cuáles son las funciones de las tecnologías de la información mejor realizadas por un proveedor de servicios de externalización es lo que constituye buena parte de una elaborada estrategia de outsourcing. Esta última puede requerir la participación de muy diversos departamentos, incluyendo las operaciones, el ámbito legal, los suministros y el área de recursos humanos, entre otras muchas cosas. No obstante, buena parte de la responsabilidad de los resultados derivados de este tipo de estrategias recae en el director de información de la propia compañía.

Planificar una estrategia de outsourcing para tu empresa 

A pesar de que para muchas empresas uno de los objetivos prioritarios de este tipo de estrategias es proporcionar la mejor tecnología al menor costo posible, lo cierto es que el ahorro no es la única meta de este plan. Bien es cierto que una adecuada estrategia de outsourcing TI puede ayudarte a lograr un ahorro del 20% al 50% en el área técnica.

Planificar una estrategia de outsourcing para tu empresa

Pero, además de todo esto, esta estrategia te permitirá focalizar todos los recursos y esfuerzos en las áreas core del negocio que terminarán afectando de manera directa a los resultados de la propia compañía. Igualmente, mediante la industrialización del área tecnológica obtendrás una mejora continua en todos los procesos emprendidos por tu empresa, todo ello por no hablar de que podrás garantizar el éxito de fórmulas ya probadas de manera satisfactoria.

Aplicar una cuidada estrategia de outsourcing TI permitirá trabajar con personal altamente cualificado y siempre en función de las tendencias y las tecnologías. En este sentido, se podrá tener disponibilidad de diferentes perfiles en función de los sistemas y aplicaciones que sean necesarias para la renovación tecnológica.

El outsourcing puede ser de muy diversos tipos. Por un lado se podría destacar el parcial o selectivo, cuando únicamente se externaliza una parte del área de TI. Con la denominación de selectivo se pretende aludir a la práctica de externalizar aplicaciones y servicios de TI seleccionados a los proveedores externos.

estrategia de outsourcing ti

Por su parte, el outsourcing total se refiere a cuando se transfieren todos los activos, el personal y la responsabilidad de gestión para la prestación de servicios de TI, representando más del 80% del presupuesto de TI. Desde un enfoque puramente económico, una actividad de TI se podría externalizar con menos riesgo si es un servicio con poco volumen, en el sentido de que carece de una masa crítica suficiente como para utilizar economías escala. Desde un punto de vista puramente técnico, una estrategia de outsourcing TI supone un menor riesgo a la hora de externalizar una actividad vinculada con este campo cuando el grado de integración es demasiado bajo, en el sentido de que no interactúa con otros procesos o actividades y el grado de madurez de la tecnología es bastante elevado.

En Prakmatic somos conscientes de lo importante que es una adecuada estrategia de outsourcing TI para tu empresa. Ejercemos de departamento informático para algunos de nuestros clientes, proporcionándoles experiencia, innovación y conocimiento multidisciplinar con un gran resultado en todos los casos.