Madrid: 918 779 692 info@prakmatic.com

El máximo ahorro en lo que almacenamiento se refiere es una de las funciones que permite alcanzar la deduplicación en backup, una tecnología que se ha ido implantando en el ámbito empresarial de manera notable.

Cómo es la deduplicación en backup

Debido a su bajo porcentaje de variación, la totalidad de la información que compone un backup es uno de los elementos esenciales para ser deduplicado. Lógicamente, antes de dar comienzo a este proceso sería necesario llevar a cabo un análisis detallado de todos y cada uno de los datos que se van a respaldar.

La deduplicación en backup para tu empresa

En muy diversos sistemas, la deduplicación se hace a coste de CPU y/o memoria, mientras que en otros se apoya en algún hardware concreto que se encargará de hacer el trabajo más complejo. La deduplicación presenta dos modalidades bien diferenciadas. Por un lado, se podría destacar la deduplicación de software, llamada así porque es esta parte del sistema la que se encarga de realizar todo el proceso. Este tipo de deduplicación se encargará de comparar los bloques de información que se van a respaldar con los ya respaldados, ahorrando de esta forma el envío de bloques duplicados al sistema de destino. Todo ello hará que la transmisión de información entre los sistemas de origen y destino sea mínima.

Por otro lado, se podría destacar la deduplicación de destino, que se apoya en los recursos del sistema de destino, ya sean de hardware o de software. En muchos sistemas el proceso de deduplicación se podría combinar con un proceso de compresión, lo que será de utilidad para mejorar el porcentaje de ahorro. Para realizar este proceso, los fabricantes pueden optar por dos caminos: uno de ellos consiste en tratar el dato antes de escribirlo a disco, lo que hará que el uso del almacenamiento sea mínimo. A nivel offline, los datos se procesarán una vez escrito en disco.

La deduplicación en backup para tu empresa

La deduplicación es perfecta para operaciones que son altamente redundantes, como es el caso del respaldo que requiere la copia y el almacenamiento reiterados del mismo conjunto de datos varias veces con fines de recuperación durante períodos determinados. Con la deduplicación es posible segmentar un flujo de datos entrante, identificar los segmentos de datos de manera exclusiva y, posteriormente, compararlos con los datos almacenados con anterioridad.

Además de reducir los requisitos de almacenamiento, la deduplicación en backup mejorará la eficiencia del ancho de banda de manera notable. En Prakmatic ofrecemos soluciones de backup y asesoramiento en la implantación para el análisis y gestión de riesgos. Para más información, llamadnos y os asesoraremos al respecto.